lunes, 7 de junio de 2010

La iniciativa


"Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra."
George Bernard Shaw
Hoy he sido testigo de una reunión importante para México. La reunión de empresas de comunicación, líderes de opinión, destacados intelectuales y empresarios. Todos, haciendo un llamado a los mexicanos para que entremos en una nueva revuelta social que cambie los paradigmas que, por desgracia, nos identifican.
Estando ahí, escuchando los compromisos y buenas intenciones, sonó bien, hasta se respiraba la emoción del momento en el hermoso ex Convento de San hipólito, sede de la presentación, que se transmitió en cadena nacional.
El espíritu detrás de toda esta iniciativa hace que no pensemos más que en unirnos y hacer algo para lograr el cambio tan necesario para nuestro país. Lo que para mí resultó decepcionante fue darme cuanta que el objetivo final de esto es una suerte de enorme reality show para descubrir y premiar a aquellas organizaciones que realizan acciones que incidan en su entorno. El reconocimiento y la entrega de apoyos no está mal, las votaciones para elegir al merecedor de los apoyos me hace dudar de las buena sintenciones, con que criterio votaremos. Es cierto que se lanzarán programas y publicaciones para que conozcamos las propuestas, ¿eso ayudará?
Se que algunos me reprocharán el comentario, habrá quienes levanten la voz para cuestionar mis palabras, asegurando que por gente como yo este país se mantiene hundido en la situación actual. Las opiniones son bien recibidas.
Pero pregunto, ¿para las televisoras -y los medios de comunicación en general- no existe otra forma de llevar la ayuda? ¿para qué recurrir al espectáculo? hasta parece que los primos Galindo coordinan el proyecto.
Dejaré pasar algo de tiempo antes de comentar de nuevo sobre el tema, lo que permitirá ganar en perpectiva... No quiero ser el pesimista de esta ocasión, porque yo también tengo esperanzas.

0 comentarios: