jueves, 10 de junio de 2010

La lectura


"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide
En la excitación que produce la víspera de nuestras vacaciones me encuentro en la búsqueda del libro perfecto para pasar largas horas junto al mar. A pesar de tener una agenda apretada he apartado algunas horas para la feliz lectura retozona.
No debe tratarse de un libro demasiado profundo, pero tanpoco demasiado banal. Que combine la intriga con la diversión. De escritura delicada pero de lectura no muy compleja. ¿De autor nóvel o vaca sagrada? ¿Betseller o rareza editorial? ¿algo nuevo o relectura? ¿novedad o algo clásico? ¿autor hispano o extranjero? ¿en español o idioma original? ¿poesía, novela, cuento?, tanto donde escoger y tan poco tiempo para hacerlo.
El libro adecuado ayudará a hacer inolvidable las horas estivales, ganadas luego de dos años de arduo trabajo. Pero si no escojo adecuadamente puede vislumbrarse el desastre, como si faltara el traje de baño correcto, o peor aún, la tarjeta bancaria.
Y es que para mí leer es más que una afición, se trata de una verdadera pasión, vicio quizá. Adoro el tacto de las páginas, el olor a tinta cuando están nuevos, pero sobre todo la evocación.

0 comentarios: